jueves, 24 de marzo de 2011

Día Internacional de la mujer...

El 8 de marzo es considerado internacionalmente como el día de la mujer. Mi pregunta es ¿cuánto hemos avanzado en cuestión de una verdadera equidad de género desde que se designó esta fecha?
Haciendo un poco de historia... El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
¿Acaso tendrán que morir más mujeres y hombres para ganar al fin la batalla? No es posible que en pleno siglo XXI, haya mujeres que tengan temor de participar activamente su ciudadanía. Esto no es infundado, mi participación en la jornada electoral de Baja California 2007,me abrió los ojos a un panorama que no veía o que no quería hacerlo. Cuando hablas con las personas, sobre todo las mujeres, y les dices tus propuestas y de que ya es tiempo de que tod@s paticipemos en la política, te contestan que es muy dificil y que el gobierno ya tiene todo "arreglado". La mayoría pone excusas... dizque por la edad, el estrato social, el nivel educativo, etc. ¿Pero realmente estos son impedimentos? No lo creo.
Muchas mujeres van en retroceso... Sólo piensan en dedicarse a su hogar, a su esposo e hijos. Me parece triste cuando alguna dice y"a que me case dejaré de trabajar, que mi marido me mantenga...", o "quiero un marido rico, para no trabajar".
Recuerdo el caso de una señora de unos 55 años aproximadamente, que me comentaba que ella iba a votar por el PRI... porque su esposo le dijo. Que lamentable es esto que existan mujeres que se dejan influenciar, o que hacen lo que el "jefe de familia" quiere.
Si vemos la mayoría de l@s funcionari@s son hombres. Quizá hay algunas mujeres, pero falta mucho... tenemos que hacernos más presentes en todos lo ámbitos de la dinámica social.
Quizás cuando esto suceda, las cosas realmente evolucionen y haya una transformación de los mexicanos. Y no quiero sonar feminista, sino me refiero a que si hombres y mujeres con una visión de equidad nos gobernaran habría mayor oportunidad para tod@s.
Debemos dejar atrás el esquema del macho alfa y hacer de México un país equitativo y abierto a los verdaderos cambios, nuevas ideas y formas de ver la situación social.
Al inicio hice referencia a los antecedentes históricos, donde expliqué cómo se eligió el 8 de marzo y por qué como el día de la mujer. Lo que me hace cuestionarme sobre qué sigue, qué debe pasar para que el gobierno se ponga las pilas y haga algo para aclarar las miles de muertes de mujeres en Ciudad Juárez, que debe hacer el mundo para acabar con la injusta situación que viven día a día las mujeres mulsumanas, y que me dicen de las niñas hindués que son abortadas sólo por ser mujeres, y las millones de mujeres golpeadas y asesinadas por su pareja.
Sin duda hay muchísimo por hacer...  Y es indignante que nos digamos humano@s, cuando demostramos ser lo contrario...
Este es un tema del cual se podría hablar y hablar, pero mejor dime tu, ¿qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario