jueves, 24 de marzo de 2011

Nuevo blog

Después de una breve plática  a través de Facebook con mi compañero Jorge Castro, recordé que en algún momento de mi pasado, no tan lejano, tuve un blog.
Sinceramente lo dejé por desidia, por flojera y con el pretexto de que no tengo computadora en casa.
Pero hoy al regresar a el vi el comentario que me dejó Jorge en uno de los dos textos que subí.
Cito: "No trates de cazar lo que no puedes matar"... Si iniciaste escribiendo, no pares de hacerlo!!! Saludos y que estes bien.
Me hizo tanto ruido, sacudió mi mente y mi corazón al recordar que uno de mis placeres es escribir.
También ví que Lili lo leyó y me pregunté, ¿cómo es que dejaste de escribir?, dos personas se tomaron la molestia de leer tus palabrejas.
Entonces decidí intentarlo de nuevo, y heme aquí. Espero no desfallecer en el intento...
Así que pronto estaré bloggeando con más frecuencia. Amén!!!!!

Ayuntamiento o extensión eclesiástica???

Hola, heme aquí de vuelta. Hace tanto tiempo no?. Pues con la noticia de que he tomado la desición de casarme. Una díficil desición. Pero así es.
No crean que es presunción o algo así. El motivo para que haya decidido hablar de estos, es porque este proceso de la organización me llevó al registro civil.
Sí, obvio no?. Pero lo que es de llamar la atención es que además de haber cumplido con una semana de pláticas prematrimoniales en la iglesia, resulta que para la boda civil también son requisito. 
Mi primera impresión fue alentadora, ya que esperaba una charla sobre lo que es el contrato matrimonial, los pros y contras de las modalidades (bienes separados y mancomunados), los beneficios del matrimonio civil, etc.
Pues la cita era a las 5:00 p.m. en las oficinas de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento. Se dieron las 5:15, 5:20 y por fin a las 5:30 se presenta un señor muy simpático y dicharachero, de esos que se creen Adal Ramones. Se presenta y empieza la plática motivadora: ¡ ¡ ¡Ustedes va a casarse para ser un matrimonio con éxito y felicidad! ! !
Todo era risas y chistes. Bien. Pero llega la esposa. La tierna y dulce esposita saluda de beso a su marido. Mua, mua. Su tono no era tan vivaracho, sino empalagoso y pausado. El papel de la mujer sumisa pero inteligente, bla, bla, bla.
No niego que hubo consejos buenos. Pero definitivamente no era lo que esperaba.
El punto final de la plática fue que hicieramos de nuestro matrimonio una unión de tres. Oh oh. Sí, como lo oyen. Y quién es el tercer elemento??? Pues Dios.
Acepto soy creyente , por algo me casaré por la iglesia. Pero esa es tarea de la Iglesia. El Gobierno debe orientarnos en el ámbito civil, de las leyes que rigen el matrimonio.
Lo de las pláticas es nuevo, antes no era así. Además son impartidas por un grupo denominado Coalición de Familias de Baja California, del cual sólo pude investigar que son un grupo Provida, conservador y antifeminista.
Es de respetar cada manera de pensar. Pero mi pregunta es, ¿ellos respetan tus creencias? ¿tu ideología?. Además el Gobierno los apoya al brindarles un espacio y obligar a los ciudadanos que desean unirse a que tomen sus pláticas.
En lo personal, lo considero por demás irrespetuoso de la diversidad de opiniones, del libre credo. Se supone que nuestro Gobierno es laico ¿no?. Y eso debe respetarse aún cuando las bases del partido del gobernante sea conservador. El Ayuntamiento es de todos los mexicalenses, no sólo de quienes "defienden" la vida y a las familias, ¿qué no?.
Extraño ser reportera, para poder hacer estos cuestionamientos a nuestro H. Presidente Municipal Rodolfo "Simpatías" Váldez.
Ahí se los paso al costo.
Saludos. 

Día Internacional de la mujer...

El 8 de marzo es considerado internacionalmente como el día de la mujer. Mi pregunta es ¿cuánto hemos avanzado en cuestión de una verdadera equidad de género desde que se designó esta fecha?
Haciendo un poco de historia... El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
¿Acaso tendrán que morir más mujeres y hombres para ganar al fin la batalla? No es posible que en pleno siglo XXI, haya mujeres que tengan temor de participar activamente su ciudadanía. Esto no es infundado, mi participación en la jornada electoral de Baja California 2007,me abrió los ojos a un panorama que no veía o que no quería hacerlo. Cuando hablas con las personas, sobre todo las mujeres, y les dices tus propuestas y de que ya es tiempo de que tod@s paticipemos en la política, te contestan que es muy dificil y que el gobierno ya tiene todo "arreglado". La mayoría pone excusas... dizque por la edad, el estrato social, el nivel educativo, etc. ¿Pero realmente estos son impedimentos? No lo creo.
Muchas mujeres van en retroceso... Sólo piensan en dedicarse a su hogar, a su esposo e hijos. Me parece triste cuando alguna dice y"a que me case dejaré de trabajar, que mi marido me mantenga...", o "quiero un marido rico, para no trabajar".
Recuerdo el caso de una señora de unos 55 años aproximadamente, que me comentaba que ella iba a votar por el PRI... porque su esposo le dijo. Que lamentable es esto que existan mujeres que se dejan influenciar, o que hacen lo que el "jefe de familia" quiere.
Si vemos la mayoría de l@s funcionari@s son hombres. Quizá hay algunas mujeres, pero falta mucho... tenemos que hacernos más presentes en todos lo ámbitos de la dinámica social.
Quizás cuando esto suceda, las cosas realmente evolucionen y haya una transformación de los mexicanos. Y no quiero sonar feminista, sino me refiero a que si hombres y mujeres con una visión de equidad nos gobernaran habría mayor oportunidad para tod@s.
Debemos dejar atrás el esquema del macho alfa y hacer de México un país equitativo y abierto a los verdaderos cambios, nuevas ideas y formas de ver la situación social.
Al inicio hice referencia a los antecedentes históricos, donde expliqué cómo se eligió el 8 de marzo y por qué como el día de la mujer. Lo que me hace cuestionarme sobre qué sigue, qué debe pasar para que el gobierno se ponga las pilas y haga algo para aclarar las miles de muertes de mujeres en Ciudad Juárez, que debe hacer el mundo para acabar con la injusta situación que viven día a día las mujeres mulsumanas, y que me dicen de las niñas hindués que son abortadas sólo por ser mujeres, y las millones de mujeres golpeadas y asesinadas por su pareja.
Sin duda hay muchísimo por hacer...  Y es indignante que nos digamos humano@s, cuando demostramos ser lo contrario...
Este es un tema del cual se podría hablar y hablar, pero mejor dime tu, ¿qué opinas?